HAZ CLICK EN EL TÍTULO PARA VER ARTÍCULO COMPLETO

UN DOMINGO DE JAZZ CON BILLIE HOLIDAY ( sus rolas y datos de su vida tristona)

27 diciembre 2009 , Posted by GABBA at 14:25


Eleanora Fagan Gough-Lady Day
(Filadelfia, 7 de abril de 1915 - Nueva York, 17 de julio de 1959)

mencionar a billie holiday es hablar de una de las mayores exponentes de jazz y si hablamos de personas con una "vida de perros" pues también hablamos de billie holiday,de existencia turbulenta, criatura desdichada pero con una sensibilidad que conmueve a cualquiera que la escuche,ese es el legado de esta negra maravillosa y con eso nos quedamos.


Esta cancion se convirtio en el himno anti racista,siendo billie hostigada por el FBI, nunca dejo que el temor callara su garganta.
En aquel momento, el racismo era total en los Estados Unidos. Sin ir más lejos, la misma Billie Holiday fue violada sucesivas veces en su adolescencia, era el pan de cada día para las jóvenes de barrios negros. El Ku Klux Klan causaba pánico y mataba con total impunidad en muchas zonas.
Dicen que la magia de Billie Holiday es que la tristeza que había acumulado a lo largo de su vida se escapaba por cada nota que cantaba...


Billie vio muy poco a su familia más cercana. La madre de Holiday también era una adolescente entonces e incluso por inexperiencia o negligencia, a menudo la dejaba con poco cuidadosos parientes.
Con el sentimiento de vergüenza y soledad Billie, adquirió complejo de inferioridad que la acompañará por siempre y será el fermento de riesgos en su vida personal y su carácter autodestructivo. Se enfrentó a muchas tragedias en su vida y aun así se convirtió en una de las más populares cantantes de jazz de todos los tiempos. Cuando Billie tenía seis años su abuela murió. La familia culpó de la muerte a Billie por su comportamiento.
Confiada una vez más a parientes lejanos, fue violada a los diez años en la casa de la gente para la que hacía la limpieza. Fue enviada a un reformatorio católico, después de que admitiera la violación.
Aunque fue condenada a permanecer allí hasta que fuera adulta, un amigo de la familia la ayudó a salir dos años más tarde.

Holiday fue aficionada a las drogas psicoactivas, usándolas durante casi toda su vida. Fumaba marihuana desde los doce o trece años de edad. Sin embargo fue la heroína la que la destruyó. No está claro quién fue el que introdujo a Holiday en las drogas, pero historiadores y fuentes contemporáneas coinciden en que comenzó su uso abusivo de intravenosas alrededor de 1940.

Los éxitos de Holiday fueron estropeados por la creciente dependencia a las drogas y el alcohol así como las relaciones abusivas. Esto afectó a su voz como también sus posteriores grabaciones: su espíritu joven fue reemplazado por un matiz de remordimiento pero a pesar de todo, su impacto en otros artistas es indudable. Incluso después de su muerte influyó en cantantes tales como Janis Joplin y Nina Simone.


Fue arrestada por posesión de heroína y estuvo ocho meses en prisión. Su tarjeta para trabajar en los clubs de New York (la New York city cabaret card) fue revocada, lo que imposibilitó que trabajara en clubes durante los últimos doce años de su vida. Posteriormente fue víctima de una estafa sobre sus ganancias y murió con tan solo $0.70 en el banco y $750 en efectivo. Al final de mayo de 1959 fue hospitalizada por dolor en el hígado y problemas de corazón. Fue condenada a arresto domiciliario el 12 de julio por posesión de narcóticos; en 1959, la adicción a los narcóticos era considerada un crimen. Billie Holiday permaneció bajo la custodia policial hasta su muerte por cirrosis hepática el 17 de julio de 1959 a la edad de 44 años. Billie Holiday fue enterrada en el cementerio Saint Raymond en el Bronx de Nueva York.

Currently have 2 comentarios:

  1. Ch@pu says:

    Gracias! Made my day.

  1. GABBA says:

    ke bueno niño...te mando besos =)