Holmes. Crítica alternativa.
Afortunadamente, en supernova se aprecia la diversidad y la libertad de expresión. Es por eso que me siento con toda libertad, y sin temor a censura, de expresar mi completo desacuerdo con la revisión de mi colega Daniel Montiel y su revisión de Sherlock Holmes.
He de admitir que cuando me enteré que Guy Ritchie sería el encargado de dirigir esta película, me preocupó un poco que la fuera a convertir en la versión británica de la franquicia Die Hard, con Downey Jr. en los zapatos de Bruce Willis. Y si bien la película no escatima en madrazos y explosiones, logra mucho más que eso.
La historia refleja a la perfección el consumado estilo de Sir Arthur Conan Doyle, que gustaba de convencer a todos -hasta a Watson y al mismísimo lector- de que no existía una explicación lógica para el crimen que les ocupaba, y que el villano evidentemente gozaba de poderes sobrenaturales. La única presencia sobrenatural común a las 2 novelas y 57 historias cortas de Sherlock Holmes escritas por Sir Arthur, es la -aparentemente- infinita capacidad de raciocinio y sagaces inferencias de Holmes, a las que atson apenas logra seguir el hilo.
No me esperaba que en esta película mostraran el deplorable estado en el que Holmes se sumergía cuando no había un caso ocupando su mente, si bien fueron prudentes en no mostrar su afición al consumo de heroína y opio para compensar la falta de estímulo mental.
Uno de los aspectos "modernizadores" de esta película fue la escena estilo Fight Club. No recuerdo haber leído jamás semejante episodio, si bien se menciona en varias ocasiones que Holmes era boxeador amateur. Guy Ritchie no se limitó a poner esa escena allí para complacer a los fans de Snatch con acción pura, si no que le imprime toda la personalidad del detective a sus madrazos, analizando cada punto débil del enemigo, con un razonamiento tan veloz, que es necesario ver la pelea en dos tomas: una como lo ve todo el detective, y otra como la vemos todos los demás.
Si hay una cosa que me molestó un poco, fue una pequeña omisión geográfica. Cuando Irene Adler sale corriendo de los sótanos del parlamento con los mortíferos cilindros en sus manos, inmediatamente sale arriba del Tower Bridge (en construcción). Estoy seguro de que Guy Ritchie, como todo Londoner, sabe que el Tower Bridge no está para nada cerca del parlamento...
En fin. Quizá la película desafía las imágenes y estereotipos que más se han difundido de Sherlock Holmes, pero para los admiradores del trabajo de Sir Arthur Conan Doyle, tal vez este filme sea una de las representaciones más fieles que se hayan llevado a cabo. Y claro, con las impecables actuaciones de Robert Downey Jr. y Jude Law.
Es lo que hay.
Virax. ñ_ñ
Me parece excelente que alguien con conocimiento sobre este mitico personaje nos comparta su opinion. He de decir que en mi reseña las libertades o no que se hayan tomado con el personaje no influyeron en mi opinion del filme simplemente sirvieron como meros comentarios para contextualizar una de varias percepciones. Mi mayor queja fue con la duración y desarrollo de la historia.
Genial reseña mi buen!
Si me parece excele tu critica viras yo lei los libros y cuetos y guy ritchie se treaga su propio estilo por dar vida a este personaje tan carismatico saludos a ambos colegas :1